INICIO / HISTORIA / PRIMEROS AÑOS

PRIMEROS AÑOS

La Hermandad de la Santa Faz de Gandía se fundó en el año 1954. Había ya por entonces una gran tradición de la Semana Santa Gandiense.

La idea de formar un nuevo Paso parece que surgió de un reducido grupo de entusiastas, todos ellos pertenecientes al gremio del tejido y los sastres.

Las primeras reuniones se celebraron en la sastrería de D. Joaquín Miñana, situada en la calle Mayor, pasando posteriormente a reunirse en la tienda de D. José Mascarell.

El año anterior, 1953 se contactó con D. Miguel Ángel Casañ, escultor de renombre, profesor de La Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, quien había realizado con gran éxito el Trono-Anda y la escena del Descendimiento (Grao de Gandía). Tras diversas reuniones se presentaron diferentes bocetos y se llegó al acuerdo de realizar el Trono-Anda y las imágenes que podemos apreciar actualmente en nuestra Hermandad.

maqueta_grupo_0

Se fijó la Sede Canónica en el Real Monasterio de Santa Clara, donde ejercía de capellán el Reverendo D. Antonio Martí Martínez, el cual fue nombrado primer Consiliario y Director Espiritual de la Hermandad. Se encargó de redactar los estatutos un padre de la Compañía de Jesús de los llamados «tercerones» porque estudiaba la tercera probación en el Palacio Ducal de Gandia. Los estatutos fueron elevados al Arzobispo, quien los aprobó en un corto espacio de tiempo.

Para la elección del uniforme se efectuaron diferentes estudios, decidiendo en último termino que los cofrades de la hermandad lucieran una túnica de raso de color amarillo claro, caperuza de tela de raso del mismo color que la túnica con la imagen de Cristo pintada en el mismo, capa de raso de color verde, sandalias de color amarillo y calcetines del mismo color, guantes blancos y cíngulo de seda verde, báculo con palo de metal con la efigie de la Santa Faz en la parte superior del mismo, así como ciriales con palo de madera y efigie de la hermandad.

Fue elegida Madrina de la Hermandad Doña. Rosario Tomás Gavilá, esposa de D. José Mascarell, la cual tuvo mucha implicación en la creación de la Hermandad así como en las primeras decisiones que se tomaron. Fue Doña Rosario quien realizó las gestiones para la confección del Estandarte que luciría la Hermandad, costeó su gasto e hizo donación del mismo a la Hermandad.

Se encargó la realización del estandarte a la Madre Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, Madre Ana Moreno Chico, quien pidió asesoramiento al Vaticano sobre cuales serían los motivos más adecuados para el estandarte, y lo pintó al óleo con extraordinaria habilidad.

El día 6 de abril de 1955, Martes Santo, a las 7:30 horas de la mañana, se procedió a la bendición de la imagen seguida de Misa de Comunión General en la Iglesia del Beato, donde quedó depositado el Trono-Anda durante algún tiempo.

fundadores_0

Acompañaba en el desfile la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Zapadores del III Cuerpo del Ejército de Valencia

Fue en 1971 cuando el músico y miembro fundador de la hermandad D. Ignacio Moreno, compuso la marcha procesional titulada «Santa Faz».

En 1974, tras diversos contactos con fabricantes, la Junta Directiva acordó cambiar la tela de la capa, hasta entonces de raso, por terciopelo verde, respetándose así los colores originales. Asimismo, ante las altas que se produjeron, se encargaron ciriales nuevos, cambiando los palos de los mismos, pasando de los antiguos de madera a ser de metal, y se hicieron báculos pequeños para los cofrades menores de 14 años. También se decidió sustituir las tradicionales sandalias amarillas por zapatos negros.

Fue en el año de 1975 , cuando a iniciativa de D. Francisco Blasco y aconsejado por la madrina, empezaron a celebrarse una jornadas de convivencia con las niñas acogidas en el Preventorio de Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandía. Este acto ha perdurado hasta nuestros días.

En el ejercicio siguiente, con el objeto de solucionar definitivamente el problema de la limpieza de la túnica y el capirucho, se cambió la tela de estos pasando a ser de tergal amarillo, respetando asimismo el color original, y se sustituyó en el capirucho la efigie de Cristo, pasando de pintada a bordada.

En el año 1979 se celebró el 25 aniversario de la Fundación de la Hermandad y es a partir de esa fecha cuando se introdujeron numerosos cambios que harían que nuestra hermandad se modernizara.

 

PRIMEROS AÑOS AÑOS INTERMEDIOS ÉPOCA ACTUAL

Cargando...

RECIBE LAS NUEVAS NOTICIAS EN TU CORREO

Se el primero en conocer la actualidad de la Hermandad de la Santa Faz de Gandia