INICIO / HERMANDAD / TRONO-ANDA
_dsc02821

TRONO-ANDA

Construido en el año 1955, enteramente en madera de pino y montado siguiendo los cánones tradicionales de la ebanistería suntuaria religiosa, el Paso consta de una carroza de 2’5 por 4 metros con decoración de rocalla en la «faldilla» tallada, escudos tallados superpuestos, con pinturas alegóricas, media caña con motivos florales tallados sobre fondo de color plano y bordones superiores dorados, que delimitan la superficie en imitación de tierra, base de la estatuaria.

El grupo escultórico consta de tres Imágenes y Cruz, que representan el pasaje evangélico de la impresión del rostro de Cristo en el lienzo de la Verónica, durante la ascensión al Calvario. Jesús, doblegado el torso por el peso de la gran cruz intentando mantenerse en un equilibrio difícil y obligado. La Verónica arrodillada, fuertemente constreñida, por la visión patética de Jesús, después de haber enjugado su rostro con un pañuelo y ajena al prodigio que acaba de tener lugar en el lienzo que ella misma sostiene. Simón, el de Cirene, en notoria tensión muscular; ayuda a sostener la Cruz mientras observa, asombrado el extraordinario suceso que acaba de ocurrir. Destaca particularmente la figura de Jesús, enjuto, de fino rostro, en posición dinámica con el torso basculando hacia delante mientras sus piernas simulan movimiento, y los estigmas de los latigazos quedan bien marcados en brazos y cuerpo.

El trabajo del autor, D. Miguel Angel Casañ, estuvo complementado por la colaboración de Dª Montserrat Cubells Riera, esposa de D. Miguel Ángel Casañ, quien se encargó de pintar el Via Crucis, D. Antonio Catalá realizó las tallas ornamentales y molduras del Trono-Anda y D. Eduardo Correcher, policromador y dorador del Trono-Anda y grupo escultórico. Todo este trabajo se realizó en el taller que tenía el escultor en la plaza de Nápoles y Sicilia, de la ciudad de Valencia.

_dsc0171 _dsc0119

DIRECTIVA ESTANDARTE TRONO-ANDA CRISTO HABITO BANDA
Cargando...

RECIBE LAS NUEVAS NOTICIAS EN TU CORREO

Se el primero en conocer la actualidad de la Hermandad de la Santa Faz de Gandia